El modelo de calidad GQM o Goal Question Metric: “ Se enfoca a proporcionar una forma que permita definir métricas para medir el avance como los resultados de algún proyecto, a partir de la aplicación de unas preguntas relacionadas con el proyecto, que permitan alcanzar unas metas previamente planteadas, el modelo trabaja sobre metas, preguntas y métricas”.
Fundamentos de GQM
La literatura abierta describe
GQM en términos de un proceso de seis pasos donde los tres primeros pasos se
basan en usar las metas de negocio para conducir a la identificación de las
verdaderas métricas y los últimos tres pasos se basan en recopilar los datos de
las medidas y la fabricación del uso eficaz de las métricas para mejorar la
toma de decisión. Basili describió el proceso de GQM en seis pasos GQM
como sigue:
Establecer las Metas:
Desarrollar un conjunto de metas corporativas, de la división y del proyecto de
negocio que estén asociados a un conjunto de medidas de productividad
y calidad.
Generación de Preguntas:
Generar las preguntas (basadas en modelos) que definen objetivos de la manera más
completa y cuantificable posible.
Especificación de Medidas: Especificar
las medidas necesarias a ser recolectadas para contestar las preguntas y seguir
la evolución del proceso y producto con respecto a las metas.
Preparar Recolección de datos:
Desarrollar mecanismos para la recolección de datos.
Recolectar, Validar y Analizar
los datos para la toma de decisiones: Recoger, validar y analizar
los datos en tiempo real, para proporcionar la realimentación de proyectos en
una acción correctiva.
Analizar los datos para el logro de los objetivos y el aprendizaje: Analizar los datos una vez alcanzado una meta para determinar el grado de conformidad y hacer las recomendaciones para mejoras futuras.Los primeros tres pasos del proceso de Basili son llamados a menudo como la la fase de definición de GQM provee la estructura de proceso para pasar al concepto de métricas significativas que, cuando se ponen en funcionamiento cuantifican los objetivos y proveen datos significativos para la toma de decisión. Las Metas identifican lo que queremos lograr; las preguntas, nos dicen si estamos satisfaciendo los objetivos o nos ayudan comprender cómo interpretarlos; y las métricas identifican las mediciones que son necesarias para responder a las preguntas y cuantificar el objetivo.
Ventajas:
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