Contextualización de calidad de software
Es importante conocer los
conceptos y características acerca de lo que es la calidad de software, y en
cuanto a los modelos de calidad de software, su estructura y enfoque.
Calidad de software
El término calidad de
software se refiere al grado de desempeño de las principales características
con las que debe cumplir un sistema computacional durante su ciclo de vida,
dichas características de cierta manera garantizan que el cliente cuente con un
sistema confiable, lo cual aumenta su satisfacción frente a la funcionalidad y
eficiencia del sistema construido.
El concepto de calidad de
software, según Pressman (2010) se asocia a la “concordancia con los requisitos
funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos con los estándares de
desarrollo plenamente documentados y con las características implícitas que se
espera de todo software desarrollado profesionalmente”, con base en los
requisitos funcionales y no funcionales identificados en la etapa de análisis
del sistema, insumo principal para implementar dichos requisitos con los
atributos mínimos de calidad, fomentando la aplicación de procesos
estandarizados y criterios necesarios en cada una de sus etapas, así se fomenta
que el avance en el ciclo de vida del software minimice el riesgo de fracaso
del proyecto. Por su parte, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y
Electrónicos (IEEE, 1990) define calidad de software como “el grado con el que
un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las
necesidades o expectativas del cliente o usuario”, denotando que el énfasis
radica en los requisitos específicos del sistema y en la búsqueda de la satisfacción
del cliente.
Para garantizar la
calidad de software es importante implementar algún modelo o estándar de
calidad que permita la gestión de atributos en el proceso de construcción de software,
teniendo en cuenta que la concordancia de los requisitos y su construcción son
la base de las medidas de calidad establecidas.
Modelos de calidad de software
Aunque modelo y
metodología distan en su definición, se rescata la cita dada por Moszkowitz
(2010) en la que presenta una metodología que permite a cualquier organización
realizar una autoevaluación o autodiagnóstico, por medio de una revisión
sistemática de sus estrategias y prácticas de gestión. En el caso de la calidad
de software el modelo debe ir enfocado a hacer seguimiento y evaluación a cada
etapa de construcción del producto software. Por otro lado se menciona
(Scalone, 2006) que “los modelos de calidad son aquellos documentos que
integran la mayor parte de las mejores prácticas, proponen temas de
administración en los que cada organización debe hacer énfasis, integran
diferentes prácticas dirigidas a los procesos clave y permiten medir los
avances en calidad”.
Esta definición, enfocada a la
calidad del software, identifica que la organización debe contar con un proceso
que como soporte al mismo lleve una documentación, y se valga de distintas
prácticas definidas en el modelo, dando apoyo a la organización para tener una
mejora continua y ser más competentes, para así poder medir la calidad y
brindar productor o servicios de alto nivel.
En el ámbito de la construcción de software, el modelo de calidad debe permitir evaluar el sistema, bien sea cualitativa o cuantitativamente, y de acuerdo con esta evaluación la organización podrá proponer e implementar estrategias que permitan la mejora del proceso dentro de las etapas de análisis, diseño, desarrollo y pruebas del software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario