domingo, 6 de diciembre de 2020

MODELO FURPS


 Modelo desarrollado por Hewlett-Packard, cuyo nombre proviene de los criterios que evalúa: Funcionalidad, usabilidad, confiabilidad (reliability), desempeño (performance) y soportabilidad (Soto, 2015).

La Funcionalidad.

Define características y funciones del software, generalidad de las funciones y seguridad del sistema

La Usabilidad.

Se evalúa tomando en cuenta factores humanos (véase el capítulo 11), la estética general, la consistencia y la documentación.

La Confiabilidad.

Se evalúa con la medición de la frecuencia y gravedad de las fallas, la exactitud de los resultados que salen, el tiempo medio para que ocurra una falla (TMPF), la capacidad de recuperación ante ésta y lo predecible del programa.

El Rendimiento

Se mide con base en la velocidad de procesamiento, el tiempo de respuesta, el uso de recursos, el conjunto y la eficiencia.

La Mantenibilidad.

Combina la capacidad del programa para ser ampliable (extensibilidad), adaptable y servicial (estos tres atributos se denotan con un término más común: mantenibilidad), y además que pueda probarse, ser compatible y configurable (capacidad de organizar y controlar los elementos de la configuración del software, véase el capítulo 22) y que cuente con la facilidad para instalarse en el sistema y para que se

detecten los problemas. ===

 

No todo atributo de la calidad del software se pondera por igual al diseñarlo. Una aplicación tal vez se aboque a lo funcional con énfasis en la seguridad. Otra quizá busque rendimiento con la mira puesta en la velocidad de procesamiento. En una tercera se persigue la confiabilidad. Sin importar la ponderación, es importante observar que estos atributos de la calidad deben tomarse en cuenta cuando comienza el diseño, no cuando haya terminado éste y la construcción se encuentre en marcha.

Categorías de Requerimientos

  1. Requerimientos funcionales (F): Especifican funciones que el sistema debe ser capaz de realizar, sin tomar restricciones físicas a consideración, y se definen a través de las entradas y salidas esperadas.
  2. Requerimientos no funcionales (URPS): Usability (Facilidad de uso), Reliability (Confiabilidad), Performance y Supportability (Facilidad de soporte). describen atributos del sistema o atributos del ambiente del sistema.

Criterios de calidad y factores asociados

Funcionalidad - Los requisitos de funcionalidad deben incluir

  1. Conjunto de Características,
  1. Capacidades
  2. Seguridad

Facilidad de Uso - Deben incluir subcategorías tales como:

  1. Factores humanos.
  2. Estéticos.
  3. Consistencia en la Interfaz de Usuario.
  4. Ayuda en línea.
  5. Asistentes.
  6. Documentación del usuario.
  7. Material de capacitación.

Confiabilidad - Se considera requisitos de confiabilidad:

  1. Frecuencia y severidad de fallas.
  2. Recuperación a fallos.
  3. iempo entre fallos.

Performance (Rendimiento) - Un requisito de rendimiento impone condiciones a los requisitos funcionales. Por ejemplo a una acción dada , se pueden especificar los siguientes parámetros de rendimiento:

  1. Velocidad.
  2. Eficiencia.
  3. Disponibilidad.
  4. Tiempo de Respuesta.
  5. Tiempo de Recuperación.
  6. Utilización de Recursos.

Soporte - Los requisitos de soporte pueden incluir:

  1. Requisitos de instalación.
  2. Requisitos de Configuración.
  3. Requisitos de Adaptabilidad
  4. Requisitos de Compatibilidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GENERALIDADES DE NORMAS ISO 25000

Descripción  El objetivo general de la creación del estándar ISO 25000 SQuaRE (Software Product Quality Requeriments and Evaluation) es orga...